SUSANA CAÑIL: "NO AGUANTO ESTA EPIDEMIA DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO"



Periodista y escritora entrevistar a Susana Cañil es entrevistar a una mujer directa, sin dobleces y con las ideas muy claras y con una elegancia canallesca, disfrutas de cada respuesta pues siempre va con la verdad por delante en estado puro
1
¿ .
¿Quién es Susana Cañil? Preséntate por favor.
Pues ante todo, una mujer normal. Madrileña, madre, trabajadora, escritora. Con pasiones y aficiones, con luces y sombras. Inconformista, rebelde y, a ratos, una romántica empedernida. Lectora voraz, viajera, cinéfila, enamorada de mis hijos y mi droga son los amigos. Una funambulista de la vida y  una perseguidora incansable de sueños; eso sí, de aquellos en los que yo pueda ser parte activa para que se cumplan.

2.   ¿Cómo eres como persona Susana?
Soy sincera con la gente, implacable con los indeseables, precavida con los envidiosos, insobornable con los interesados, esquiva con los mediocres, leal con mis amigos, fanática de mis hijos, generosa con quien me da la gana, apasionada con mis amores e impulsiva en general.

Y solo hay una persona a la que me interesa no defraudar:
a mí misma.

3.   ¿Qué es ser un canalla o una canalla?

Una filosofía de vida. Distanciándome ocho continentes de la definición que la RAE  confiere a ese vocablo, yo utilizo el término en su versión templada, sugestiva y con un toque de discreta y fina irreverencia. Ser canalla es una actitud ante la vida junto con dones o capacidades que nos vienen de serie, lo que significa que aunque muchos aspiraran a serlo, nunca podrían. Un cóctel que vendría a contener una equilibrada mezcla de sabores;  frescura, bizarría, sentido del humor, ironía, inteligencia, inconformismo, corazón, sinceridad, un puntito de anarquía y esa sensación de estar siempre en un desequilibrio muy equilibrado. Imprescindible: la elegancia. Sin ella sólo serías un canalla de marca blanca. Con esa palabra doy los buenos días cada mañana a mis seguidores, que lo acogen con humor porque saben que lo hago desde el máximo respeto y con todo el cariño.

4.   ¿De dónde sacas la inspiración para tus libros?

De las historias verídicas que acontecen a mi alrededor. Es la mejor factoría de imaginación. Sobre una base de realismo, el resto, que es decorar, novelar, es sencillo. Dicen que la realidad supera la ficción en muchos casos, yo diría que siempre. Me gusta escuchar más que hablar, y eso contribuye a que las personas encuentren en mí el confesionario perfecto, más barato que un psicólogo y menos nocivo, y ciertamente estéril, que el reclinatorio de una iglesia. Vivimos en un mundo de prisas e inmediatez y el ansia y la necesidad de ser escuchados, que no oídos, es tal que cuando alguien lo hace, abre las compuertas y deja emerger su vida a borbotones. Aunque creamos que no, todas ellas contienen historias dignas de ser contadas. Eso sí, siempre con una regla inquebrantable: la discreción.

5.   ¿Lo políticamente correcto esa matando a la sociedad?
¡Absolutamente! No sé en qué momento hemos prescindido de llamar a las cosas por su nombre por  miedo a ofender. No aguanto esta epidemia de lo políticamente correcto, me produce urticaria. Con respeto y educación se puede, y se debe, decir todo. Ahora nos instan a utilizar expresiones como “colaboradora doméstica” en vez de limpiadora, “persona de color” en lugar de negro o “gente especial” en lugar de discapacitado, por poner solo algunos ejemplos. Esta invasión de lo políticamente correcto tendría su sentido si contribuyera al cambio real y efectivo de una problemática, pero me temo que se queda en un ejercicio vacuo y altamente nocivo porque nos puede llevar a pensar en una transformación, cuando únicamente se reduce a un cambio en su nomenclatura. No seamos simplistas y caigamos en las garras de un tentador maniqueísmo. Lo fundamental es un cambio de actitud; ofende mucho más un gesto, una mirada o un silencio cuando se tiene la voluntad férrea de lastimar o burlar, que cualquier palabra pronunciada desde el respeto y la sensibilidad.

6.   ¿Cómo es un día en tu vida?
Me gusta madrugar mucho. A eso de las seis de la mañana ya estoy en danza. Un desayuno  potente viendo las noticias es mi forma perfecta de afrontar el día. Después  hago todo lo que hace cualquier mujer con una casa, un trabajo y en mi caso, madre de tres hijos, pero sin dejar nunca de lado mis inquietudes, mi compromisos y mis apetencias. Nunca hay que perderse la pista por seguir la de los demás.

7.   Periodista y escritora ¿Cómo ves el panorama periodístico y el literario en nuestro país?

Pues me parece curiosa la coincidencia de que esté respondiendo a esta pregunta justo el Día mundial de la libertad de prensa. Estamos en el siglo XXI y creemos haber conquistado una libertad de expresión que nunca ha estado más lejos. Vivimos presos de tantas cosas; de convencionalismos, de modas, de ambiciones, de miedos, de herencias malditas, de ansias de poder y arribismo. En teoría es la era de la comunicación y la transparencia, en la práctica nunca han escaseado tanto ambas. Nos rodea un exceso de información adulterada y tendenciosa; triunfan las noticias falsas y proliferan los influencers, las socialités y los personajes de brillo de garrafón y dudosa reputación metidos a periodistas. Parece que la verdad es una invitada demasiado incómoda para convidarla a cenar y en lugar de contrastar, informarse y despejar la broza, fabricamos noticias a medida. Las redes sociales se han convertido en un escaparate que refleja lo absurdo de esta sociedad actual; cuanto más fútil e insustancial sea lo que publicas, más éxito tiene. Y el panorama literario no se queda atrás; no interesa un buen libro, solo priman las cifras. Cuántos grandes escritores se quedan sin publicar por no tener el padrino adecuado, no ser famoso ni rico. Desolador.

8.   ¿A quiénes van dirigidos tus libros?

A personas entre cero y cien años. Debemos desterrar la idea de que se escribe para un público seleccionado con antelación. Esta sociedad tiende a etiquetar y encasillar, únicamente como mecanismo de defensa. La literatura está ahí, al alcance de cualquiera que quiera adentrarse en ella; es pura magia sin trucos. Cuestión al margen es el gusto personal de cada uno. Cada lectura es una enseñanza, un viaje, un abismo al que asomarse. Yo animo a leer y a fomentar la lectura desde edad bien temprana. Leer es una actividad con miles de beneficios y millones de fructuosos efectos secundarios.

9.   ¿El mejor momento profesional de tu vida? ¿Y el peor?

El mejor siempre es el que vivo en la actualidad. Suelo aplicar la memoria selectiva para todo lo malo que me ha sucedido a nivel profesional o personal; olvidar o dulcificar, en la medida de lo posible, la parte que en su día me dañó y extraer esa cuota de positivismo que viene irremediablemente ligada a todo acontecimiento negativo. De ambas se saca siempre un provecho y una enseñanza.


1.   ¿Qué proyectos profesionales tienes para el futuro?


Mi mente es como un torbellino que no para de dar vueltas a cien mil proyectos. Unos factibles y otros, verdaderas locuras, pero que me mantienen viva, activa y más cuerda que nunca. Siempre he sido una persona receptiva y abierta a que la vida me sorprenda, a no instalarme en la cómoda, pero tramposa, zona de confort. Desde que escribí mi primera novela “Espérame en París”, me zambullí en un maravilloso proceso catártico, sin saberlo, pero del que ya vislumbro el final de muchas etapas y el preludio de otras. Ahora la vida me lleva a ejercer como responsable de comunicación y road manager de diversos cantantes y grupos musicales. Algo en lo que  jamás pensé, pero con lo que estoy disfrutando y aprendiendo muchísimo. Hablamos del futuro como si fuera un desconocido y en realidad está aquí, disfrazado de presente. Creo en el hoy, en el ahora y en disfrutar cada momento intensamente. No hago planes más allá del mediodía.


Entrevista: Alberto López Escuer



Comentarios

Entradas populares de este blog

Adriana Salvo: "Realmente hacer teatro era salir a jugar pero con mucha gente que se interesaba por tu juego"

ADRIANA SALVO

SAN FRANCISCO DE SALES.PROFETA Y DOCTOR DEL AMOR