Beatriz Barrabés: “El periodismo es compromiso con la sociedad: sin información rigurosa y de calidad no hay democracia”


Beatriz Barrabés actualmente es Jefa de Informativos de RTVE en Aragón, una periodista que vive con pasión su profesión, , cada una de las respuestas de esta entrevista lo demuestra, transmite vitalidad, es directa, con las ideas muy claras. entrevistar a Beatriz es entrevistar al periodismo en estado puro.


¿Cuándo decidiste estudiar periodismo?

Para mí el periodismo no era vocacional. Mi pasión era escribir pero, al mismo tiempo, estudié ciencias puras en tercero de BUP. Una amiga me hizo ver que el periodismo era una buena opción para ganarse la vida escribiendo, así que me decidí. De esa forma descubrí que soy periodista hasta la médula.

¿Cómo es Beatriz Barrabés como persona?

Es muy difícil describirse a una misma… ¡Espero que buena persona! En el sentido de generosidad. Creo que la generosidad, ese ‘ver al otro’, debe ser un empeño permanente. Para mi es el eje. Así se lo transmito a mis hijos. Exactamente lo contrario al egoísmo, el principal mal de esta sociedad. Generosidad también con una misma, para aceptarse y, siempre que queramos cambiar, hacerlo con cariño.  

   ¿Cuáles han sido lo referentes de tu vida?

Una tiene referentes para la positivo y para lo negativo, es decir, para fijarte en cómo quieres ser y en cómo no quieres ser. Las mujeres valientes, independientes, inteligentes, luchadoras… por ahí van mis referentes positivos.

  ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a ser jefa de informativos de Televisión Española en Aragón?

Entré en TVE Aragón como becaria en el verano de 1996, recién acabada mi carrera. Fue el terrible verano de la catástrofe de Biescas, la trágica riada. Me empeñé, fui muy pesada, para que me dejaran cubrir al menos algo sobre aquello y acabé abriendo un Telediario nacional -¡Hay compañeros que aún me recuerdan que fui la primera becaria de la tele en hacerlo!-. Luego me ofrecieron la vacante que quedaba libre en Teruel. Y, en 2000, me vine para Zaragoza, primero para presentar un programa y después informativos.

 ¿Qué opinión te merece el periodismo en nuestro país?

El periodismo en nuestro país, como en el resto, vive una etapa de adaptación a las formas de comunicar que ofrece lo digital, nuevos lenguajes. El peligro es el ruido, hay mucho ruido, no saber diferenciar periodismo de todo lo que invade la red. Las famosas ‘fake news’, pero no sólo, hoy en día cualquiera con un móvil puede colgar lo que sea, está bien, pero el periodista debe, más que nunca, comprobar y comprobar y volver a comprobar y cuestionar... El periodismo es compromiso con la sociedad: sin información rigurosa y de calidad no hay democracia. Y ahí estamos la mayoría de los periodistas de medios públicos, luchando por nuestra independencia del poder. Otra cosa son los intereses de las empresas de comunicación…

  ¿Qué sueño te gustaría cumplir como periodista?

Tal vez trabajar en un programa de reportajes que me permitiera escribir con el sosiego que no tienes con la actualidad diaria. Aunque esta adrenalina de ahora, en el fondo, me gusta.

  ¿Cómo ves a los jóvenes actuales? ¿Qué diferencias ves con los de tu generación?

Los jóvenes actuales con los que tengo mayor contacto son los periodistas que están empezando, los que vienen como becarios o contratados. No me gusta nada hablar en general porque siempre es injusto… Pero, bueno, en general, los veo con mucha mayor confianza en sí mismos, eso es bueno si se canaliza con humildad y ganas de aprender. Ahora bien, se está notando mucho esa pose de las redes, esa superficialidad, ese no profundizar en los temas con rigor y eso es el antiperiodismo.

   ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida? ¿Y el peor?
El mejor, el nacimiento de mis hijos. El peor…supongo que está por llegar.

  ¿Qué noticia te gustaría dar?

El Mediterráneo ha dejado de ser nuestro mayor cementerio porque los europeos, por fin, nos hemos dado cuenta de que siempre se puede hacer algo para cambiar las cosas, siempre, si se quiere.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Tal vez ese programa de reportajes…
Muchas gracias por considerar que lo que pienso merece vuestro interés. Muy halagada.



Entrevista: Alberto López Escuer


¿

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adriana Salvo: "Realmente hacer teatro era salir a jugar pero con mucha gente que se interesaba por tu juego"

ADRIANA SALVO

SAN FRANCISCO DE SALES.PROFETA Y DOCTOR DEL AMOR