María Chivite:” María Chivite también es madre, amiga, compañera, hermana, hija y socióloga”





Hace un tiempo entreviste a Maria Chivite, para una pagina Web reproduzco la entrevista que nos ayudara a conocer como mujer, madre y política a la actual presidenta de Navarra




1.                ¿Cuándo decidiste dedicarte a la política?

El sentimiento de rebeldía ante lo que consideraba injusto fue el inicio en mi camino hacia la política. Por eso me afilié a Juventudes Socialistas y ahí empecé a participar con el socialismo, pensando siempre en cómo ser útiles para mejorar  la vida de las personas. Lo hice cuando estaba en la UPNA como representante de los/as estudiantes en la Mesa rectoral y posteriormente, ya en cargos institucionales como el ayuntamiento de Cintruénigo  o el Ayuntamiento de Egüés , el Parlamento de Navarra o el Senado. Por tanto, he tenido la suerte de conocer todos los ámbitos de actuación política, el local, el regional y el español. Y de todos ha aprendido mucho y en todos he tratado de aportar todo lo que he podido, trabajo, tiempo y convicción.
2.                ¿Cómo es Maria Chivite como persona?
Una persona sencilla, cercana, accesible y siempre inquieta. María Chivite también es madre, amiga, compañera, hermana, hija y socióloga.
3.                ¿Qué sentiste al ser elegida Secretaria General  de tu partido?
Para mí fue un honor porque sentir que tus compañeros y compañeras te apoyan y confían en ti para liderar un proyecto. Me siento muy querida y respetada por mis compañeros/as pero a la vez es un sentimiento de responsabilidad  enorme. Yo quiero que mis compañeros/as se sientan orgullosos y orgullosas de mi. Ahora han vuelto a elegirme y no puedo estar más contenta y como digo, agradecida a todo el equipo y a quienes trabajan día a día en los pueblos y en los barrios.
4.                ¿Cuáles son tus funciones?
En política hay que hacer propuestas para la ciudadanía, también posicionarse sobre propuestas de los demás, cuidar el partido internamente, generar una red con la sociedad para escuchar lo que pasa, entender los problemas y poder dar las mejores soluciones. Es un trabajo con muchas funciones pero como digo tengo un equipo alrededor que es un apoyo fundamental y así además entiendo los liderazgos.
5.                ¿Cómo es un día en tu vida?
Dormir poco porque tengo hijos pequeños que aún llevan sus ritmos. Me levanto pronto, preparo desayunos, visto a los peques y los levo al colegio.  Después atender la agenda de Parlamento y del partido, que cada día es diferente. Eso sí, por la tarde- noche si no hay visitas a las agrupaciones, toca la cena, el baño, leer cuentos .… Todo eso es prioritario compartirlo en familia y ya cuando los niños duermen, suelo repasar alguna intervención que tengo al día siguiente o alguna iniciativa. Son días intensos y agotadores pero muy fructíferos.
6.                Según tu opinión ¿A qué retos piensas que se enfrentan los jóvenes actuales?
La juventud de hoy es la mejor preparada de la historia y por desgracia la que menos expectativas está teniendo. La elevada tasa de paro, en torno al 50 por ciento, la altísima precariedad en quienes trabajan y la infracualificación de los puestos que tienen que aceptar a pesar de su preparación nos deben llevar a una profunda reflexión como sociedad. Seremos desarrollados y competitivos si generamos empleo y oportunidades, pero no si competimos por salarios bajos y menos derechos. Ese modelo hay que cambiarlo, dignificar el empleo, abrir el espacio laboral a la juventud, que es extraordinaria, y en definitiva, es quien tiene que liderar la sociedad de futuro y , por tanto, debe participar del presente.
Por otra parte, la Educación es básica, es la garante de la igualdad de oportunidades, y estamos asistiendo a unos recortes que tienen que acabar porque estudiar no debe ser un privilegio sino un derecho, una oportunidad al alcance de todas las personas. Ahí el papel de  las becas es fundamental porque muchos, me incluyo entre ellos, hemos podido tener estudios superiores gracias a las becas, porque nuestras familias no habrían podido asumir el coste.
7.                ¿Qué diferencias y similitudes ves entre la juventud actual y la de tu generación?
Yo aún soy joven, no llego a los 40, así que aún me siento bastante cercana a la juventud de hoy. Además, con las Juventudes del partido tenemos una relación muy fluida y ellos nos trasladan las preocupaciones y la realidad que se vive hoy con 18, con 20 o con 30 años. Como decía antes, veo una generación con menos expectativas y más formación, lo cual es preocupante y en cierto modo contradictorio. Yo tuve la suerte de trabajar de socióloga, que es lo que estudié, nada más licenciarme, y ahora tener trabajo tan pronto y además de lo tuyo es casi una odisea. Así que quizá ahí es donde noto mayor diferencia. En las oportunidades y las expectativas.
8.                ¿Cuáles han sido las personas referentes de tu vida?
Mis padres; la manera que han tenido de vivir, personas sencillas, trabajadoras, siempre colaborando en los temas del pueblo, ayudando a las personas aun siendo una familia con escasos recursos. De ellos he aprendido y me han aportado una educación basada en valores que ellos mismos aplicaban en su vida diaria.
También, por supuesto, profesores de la universidad también han influido en mí y gente estupenda que me he ido encontrando en la vida y de la que he aprendido mucho. Esta dedicación te da una oportunidad única de conocer a gente con mucho talento, que sabe mucho, y cada día aprendes algo. Lo cual es una suerte porque más que un referente concreto te vas construyendo un referente colectivo aglutinando todas esas virtudes que vas conociendo.
    9. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida? ¿Y el peor?
            Es difícil decidirse, he tenido buenos momentos en distintos ámbitos de mi                    vida, cuando fui madre por primera vez, cuando me nombraron portavoz en el                Senado…
            Por supuesto también he tenido malos momentos con situaciones familiares                    complicadas.
10.      ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
            Soy una persona de gustos sencillos. Me gusta disfrutar del tiempo en mi                        casa con mi familia, hacer deporte, salir al monte, leer y escuchar música y                    estar con mis amigas a las que echo mucho de menos porque no suelo tener                    mucho tiempo libre. Son cosas cotidianas    y             muy normales pero que a               mí me encantan. De hecho, en la sencillez se suelo  encontrar el mejor refugio.
11.      ¿Un sueño que te quede por cumplir?
           Con 39 años tengo todavía muchos sueños por cumplir incluso muchos sueños                por soñar.

Entrevista: Alberto López Escuer
Fotografia: L.Rico



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adriana Salvo: "Realmente hacer teatro era salir a jugar pero con mucha gente que se interesaba por tu juego"

ADRIANA SALVO

SAN FRANCISCO DE SALES.PROFETA Y DOCTOR DEL AMOR