EDUCANDO SOBRE EL ESCENARIO



Este curso  pasado el Grupo de Teatro Salesianos-Pamplona  ha cumplico diez años, un periplo lleno de buenos momentos, donde el teatro en clave educativa y evangelizadora ha sido el protagonista.
La magia del teatro se ha mostrado sobre el escenario con todo su esplendor, hemos ido más allá de las tablas y hemos contado con actrices como Carmen Gutiérrez, Ana Turpin, Alejandra Torray o Virginia Sofía que han venido a darnos charlas sobe el mundo del teatro y también a hacer algún pequeño “cameo” en alguna de las obras representadas, al escenario se han subido escritoras y periodistas : Begoña  Pro, Estela Chocarro, Belén Galindo, Sonsoles Echavarren, José Ignacio Roldán, Amaia Mandinabeitia y Óscar Azparren, que en los descansos de los ensayos han hablado de sus profesiones atendiendo a las preguntas de los pequeños actores.Marta Robles, Julia Varela y Alberto Vázquez prestaron su voz a algunos poemas que se escucharon en algunos musicales, el mundo de la política estuvo presente en las colaboraciones de Carmen Alba o Elma Saíz, exdelegadas del gobierno en Navarra.
Musicales como La Bella y la Bestia, Mamma mía, Oliver Twist, Los Miserables, Historia de una generación, West Side Story o Musical Don Bosco han contado con la participación de miembros de la Comunidad Educativa.
Obras de teatro: Hamlet -version de Miguel del Arco-, El Avaro, La casa de Bernarda Alba, La invención de Hugo, Jaque a la dama, Verónica Hansen, La taberna del siciliano, El médico a palos,clásicos que han sido representados por el Grupo de Mayores que nació para dar cabida a los jóvenes que por edad querían seguir haciendo teatro.
Como instrumento de pedagogía en estos diez años se ha obrado el milagro en muchos jóvenes que gracias al teatro se han sentido acogidos, valorados, han vencido sus miedos, una labor educativa que, con el estilo salesiano, da siempre los frutos esperados.
Desde la primera obra, “Esto es amor quien lo probó lo sabe” una adaptación
de “Romeo y Julieta” hasta “Cinco horas con Mario en tres sentimientos” siempre se ha buscado la transmisión de valores, que calen en los jóvenes y en los adultos que los representan.
Este año de celebración decimos adiós a nuestro querido teatro que ha sido nuestra casa, y la de tantos jóvenes que han pasado por su escenario desde el comienzo de su andadura. El curso que viene nos trasladamos a Sarriguren, un nuevo teatro nos acogerá, pero el espíritu será el mismo, como no puede ser de otra manera, el teatro como herramienta pedagógica para el bien del joven y de su educación integral, como nos lo dejó en herencia nuestro padre don Bosco.
Alberto López Escuer
Director del Grupo de Teatro Salesianos- Pamplona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adriana Salvo: "Realmente hacer teatro era salir a jugar pero con mucha gente que se interesaba por tu juego"

ADRIANA SALVO

SAN FRANCISCO DE SALES.PROFETA Y DOCTOR DEL AMOR