Roberto Gracia Navarro: “La figura del Cortador de jamón o Maestro Cortador, es una de la imágenes fijas, en todo evento que se precie”


   
Roberto Gracia Navarro es un bien cortador de jamon, un arte que nos desgrana en esta maravillosa entrevista, nos da a conocer su lado profesional y su lado humano que van a la par en su grandeza
 -1 ¿QUIEN ES ROBERTO GRACIA?  PRESÉNTESE POR FAVOR:
- Mi nombre es Roberto Nicolás Gracia Navarro, nacido en el Zaragozano barrio obrero de la Química, un Sábado  24 de Mayo de 1975, en el seno de una familia trabajadora de clase media, hijo único, Roberto por parte de padre y Nicolás por parte de abuelo paterno.
- Disfrute de una infancia feliz, con muy buenos recuerdos, entre Zaragoza y el pueblo donde pasábamos las vacaciones: Fuentes de Jiloca , ubicado en la Comarca del Campo de Calatayud,
 - Esposo de una mujer maravillosa y padre de  una hija que es mí debilidad,  con residencia en Calatayud, ciudad que me enamoro desde joven, compagino trabajos y aficiones, exprimiendo y disfrutando cada momento, como si fuera el último.
          
-2 ¿CUÁNDO DECIDISTE DEDICARTE A SER CORTADOR DE JAMÓN?:
- Fue hace aproximadamente ocho años, y él porque es parte de una anécdota graciosa, que me ocurrió en  Factoría Resort, una alquería donde llevo haciendo eventos para  hostelería, más de una década allí empecé un día por casualidad, y lo que en principio era un trabajo, se ha ido convirtiendo con el tiempo en algo más, haciéndome un hueco y llegando a figurar como primer cortador de Factoría Resort, dándome a conocer, y teniendo la oportunidad de trabajar por mediación de Antociano S.L, una empresa de eventos de Madrid, y gracias a su Gerente Luis Talavera, como Cortador, para la prestigiosa marca de jamones  5J, Sánchez Romero Carvajal con la cual sigo actualmente, desempeñando el trabajo en varios centros de El Corte Ingles de Madrid, tales como ECI Pozuelo, ECI Castellana, ECI Goya, ECI Preciados, ECI Callao, entre otros, unas veces en la zona Gourmet y otras en las tiendas que tiene 5J en dichos centros.
          
-3 ¿QUÉ CUALIDADES DEBE DE TENER UN BUEN CORTADOR DE JAMON?
- Por descarte, la técnica del corte tiene que ser lineal e igualada, para llevar la pieza de jamón lo más recta posible, por estética y aprovechamiento, es como cuando el diamante que se extrae de la mina, se lo entregan al tallador y le va dando la forma deseada.
- Otras cualidades que yo veo igual de importantes o más que la del corte, son el cariño con el que se trata la pieza con la que vas a trabajar, y el respeto para todo el trabajo que lleva el proceso de la misma,  desde la cría del cerdo, a la curación y conservación, ya que el maestro cortador es el último eslabón de la cadena antes de que el jamón llegue a ser consumido, así pues un mal corte puede echar a perder un jamón excelente.
          
-4 ¿TIENE MUCHA DEMANDA ESTA PROFESIÓN?
- Últimamente, , ya que viste indiscutiblemente mucho más deleitarse viendo al maestro cortar delante del público, que no ver sacar los platos ya cortados o puestos en el lunch, a mi modesto entender, y eso se ve porque cada día hay más demanda de cortadores profesionales para este tipo de actos.

5 ¿COMO VES A LOS JOVENES ACTUALES Y QUE DIFERENCIA VES CON LOS DE LA   GENERACION ACTUAL?
- Hace años los jóvenes nos divertíamos, con cualquier cosa, ya que por circunstancias, no teníamos todo lo que la juventud actual tiene.
- Usábamos más la imaginación, y hacíamos la vida más en el portal de casa, con los amigos, no disponíamos  de tecnología como la que ahora tienen nuestros jóvenes.
Yo lo veo por mi hija, las generaciones de ahora desde pequeñ@s, se manejan con las tecnologías, pero interactúan menos de tú a tú como las de antaño.
-Aunque en casa intentamos  que desarrolle la imaginación, con juegos, pinturas etc…,  no hay que perder la esencia, hay espacio para todo, lo antiguo y lo moderno, tiene tiempo de tele, móvil, juegos , juguetes y libros para lectura.
      -
6 ¿SEGÚN TU OPINION DE EXPERTO DE DONDE SON LOS MEJORES JAMONES DE ESPAÑA?
-  En mi modesta opinión, cada D.O, tiene sus virtudes, pero si hablamos del 100% bellota, sin dudarlo para mi diría que Jabugo localidad de Huelva, de la cual procede la prestigiosa marca 5J la cual tengo el privilegio de poderla  cortar.
- Sin menospreciar a todas las demás D.O, y haciendo un guiño especial a la D.O.P de Teruel, que pertenece a mi Comunidad Autonómica, aun siendo un producto totalmente diferente, de los ibéricos y los bellota ,pero totalmente asentado y de una calidad indiscutible, presente en la guía Peñin . Un gran saludo a la D.O.P de Teruel por su esfuerzo , dedicación y su saber hacer.
          
-7¿CUALES HAN SIDO LOS REFERENTES DE TU VIDA?
- Los referentes de mi vida, han sido, desde pequeño mis padres, Roberto y Mª Jesús por saberme transmitir, una educación y unos valores morales,  que para mí ha sido el mejor currículum con el que he contado a la hora de presentarme en cualquier lugar.
- Y en segundo lugar pero no menos importante, mi esposa  Carol, ese toque de lucidez que todos necesitamos, confidente y compañera incondicional  de viaje en el día a día y la persona que me ha dado lo que más quiero que es mi hija Candela, con la cual cada día me siento Peter Pan y aprendo a recordar que todos tenemos un niño dentro.
                                      -MUCHAS GRACIAS POR AGUANTARME.
-
8 ¿QUE OPINAS QUE AHORA ESTEN TAN DE MODA LOS PROGRAMAS  SOBRE COCINA  EN TELEVISIÓN?
- Me parece perfecto, ya que pienso que todo lo que sea dar a conocer para que la gente podamos aprender es muy bueno, la cocina es un arte y está en constante evolución, el saber no ocupa lugar, de programas de cocina están saliendo grandes cociner@s, es una gran oportunidad la que se les brinda a esas personas para hacer realidad sus sueños.
-
9 ¿PUEDES CONTARNOS ALGUNA ANÉCDOTA QUE TE HALLA OCURRIDO EN TU VIDA PROFESIONAL?
- Claro que sí, aunque tendría para escribir un libro, tengo una que es especialmente emotiva para mí, fue en el espacio Gourmet Experiences, del Corte Ingles de Callao en Madrid, para el cierre de la campaña de navidad de 5J, y estando lleno de gente, que se para unos para observar y otros  para llevar o degustar en la barra del Gourmet, cuando de pronto entre toda esa gente posicionada a mi alrededor, sale la mano de una niña, y preguntando,   si puede coger un trocito de jamón, hace enmudecer a las personas que estaban allí en ese momento, dándome cuenta de que es mi hija yo esbozo una sonrisa  y le digo: por supuesto gitana coge lo que tu quieras, ya que la llamo así cariñosamente, coge una lasca de jamón y dándose la vuelta a la gente exclama: “ EL JAMON DELICIOSO Y EL CORTADOR EL MEJOR DEL MUNDO”, al tiempo  hija me hizo un diploma, como mejor cortador de jamón del mundo, ese es el mejor premio y el mejor reconocimiento que tendré en toda mi vida.
          
10 ¿QUE PROYECTOS DE FUTURO TIENES?
- Los proyectos de futuro que tengo son, el seguir disfrutando de una profesión la cual me parece maravillosa y me apasiona, y el seguir aprendiendo y mejorando día a día, para poder ofrecer la máxima calidad en mi trabajo.
- Y seguir colaborando con entidades como  ASAEME , ( Asociación que trabaja con personas que sufren discapacidad mental en Calatayud ), participando en actos solidarios como el que tuvo lugar en la sala de catas del Mesón de la Dolores cortando jamon y maridándolo con los excelentes caldos de Bodegas Samitier para poder recaudar fondos para dicha asociación.

           -Muchas gracias Alberto, por tu tiempo, por esta maravillosa entrevista que me has brindado y por haber dejado que la gente conozca un poquito más a Roberto Gracia cortador de Jamón, os espero en mi Blog, el cual actualiza mi esposa.
          -Y como siempre digo: ¡ Que nunca falte un buen jamón en vuestra mesa ¡

    Entrevista: Alberto López Escuer       

            


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adriana Salvo: "Realmente hacer teatro era salir a jugar pero con mucha gente que se interesaba por tu juego"

ADRIANA SALVO

SAN FRANCISCO DE SALES.PROFETA Y DOCTOR DEL AMOR