1984



Esta novela fue escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada en 1949 su acción transcurre en un Londres futurista, lúgubre y claustrofóbico, donde toda la sociedad está controlada por el Hermano Mayor.
Nada se escapa a su mirada, casi todo está prohibido y prima el pensamiento único, todo el que se salga de él pagará las consecuencias, Los Ministerios del Amor, de la Paz, de la Abundancia y de la Verdad son los encargados de controlar a los habitantes, también se manipula la información en beneficio del Líder y del Partido. El Hermano Mayor es el líder absoluto del Partido que controla con mano de hierro, las consignas del Partido son:
·        LA GUERRA ES LA PAZ: La guerra provoca que los ciudadanos no se levanten contra el Estado ante el temor al enemigo; de esta manera se mantiene la paz.
·        LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD: El esclavo se siente libre al no conocer otra cosa.
·        LA IGNORANCIA ES LA FUERZA La ignorancia evita cualquier rebelión contra el Partido.
Con estas premisas se puede imaginar el lector el tipo de sociedad que es.
El protagonista de esta novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo la historia, como se puede ver Orwell juega irónicamente con el nombre de los ministerios, él va siendo consciente de lo que está haciendo y se plantea su trabajo, dándose cuenta que es una gran impostura pero es solo la punta del iceberg de lo que realmente es la sociedad y el Partido, donde nadie se fía de nadie, un divide y vencerás en estado extremo. Al que se rebela contra el sistema le espera la habitación 101 donde como tortura se tiene que enfrentar a sus miedos
En la novela son reconocibles Iósif Stalin en el Hermano Mayor y a León Trotsky en el personaje Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo.
Los que no se someten a este régimen totalitario les espera la habitación 101 un lugar terrorífico donde se tienen que enfrentar al mas terrible de sus miedos.
Esta novela se ha adaptado al cine, a la televisión, al teatro y se ha hecho una ópera sobre ella.
También hay un programa de televisión que ha tomado el nombre de Gran Hermano inspirándose en 1984.
Una novela que no te deja indiferente y pone de manifiesto el gran talento de George Orwell.

Alberto López Escuer 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adriana Salvo: "Realmente hacer teatro era salir a jugar pero con mucha gente que se interesaba por tu juego"

ADRIANA SALVO

SAN FRANCISCO DE SALES.PROFETA Y DOCTOR DEL AMOR