Adriana Salvo: "Realmente hacer teatro era salir a jugar pero con mucha gente que se interesaba por tu juego"
Adriana Salvo una actriz navarra, que pisa
fuerte sobre los escenarios, este verano la podremos ver entro otros
sitios en el Festival de Olite, desde
pequeña ha vivido el teatro, señoras y señores en escena Adriana Salvo
1.
¿Cuándo decidiste dedicarte a
la interpretación?
Más bien recuerdo cuántas veces
decidí que no lo haría. He hecho teatro desde muy pequeña con mi familia y todo
apuntaba a que acabaría dedicándome a ello y por eso quizás hasta hace unos 8
años no aposté por hacerlo de manera profesional, aunque en realidad ya me
dedicaba en cuerpo y alma. Aunque todo
mi tiempo, dinero y decisiones han ido encaminadas a estar formándome y
haciendo teatro de manera regular desde pequeña, me costó mucho atreverme a
tomar esta opción. El teatro era como ese amante del que no podía alejarme pero
con el que me costaba comprometerme y apostar por él.
2.
¿Recuerdas la primera vez te
subiste a un escenario?
Tengo muchos recuerdos de
pequeña en la escuela y sobre todo
cuando mi padre me llevaba y me sacaba en todas las obras que podía. Recuerdo
especialmente una función, con 7 años o así, en la que mi padre en bambalinas
justo antes de salir me decía de qué iba la siguiente escena, me daba unas
pautas, algunas frases...y ¡Ala, a improvisar! Realmente hacer teatro era salir
a jugar pero con mucha gente que se interesaba por tu juego. Vamos, lo que
quiere cualquier niña o niño.
3.
¿Cómo es Adriana Salvo como
persona?
Depende del lugar, el momento y
la compañía...jeje.A veces soy tímida, y en otros espacios puedo mostrarme
dicharachera. Soy muy constante y tenaz
en el trabajo pero a la vez me ahogo si existe una rutina. ¡Y paso de la
alegría al llanto en un santiamén! Así que...no sabría decirte, soy tantas
cosas a la vez...
4.
¿De qué salud goza el teatro en
España?
A mí me resulta difícil hacer un diagnóstico sobre la salud del
Teatro porque siento que me falta quizás perspectiva. Puedo hablarte de lo que
estoy viviendo habiendo venido de hacer mucho teatro en Madrid y llegar a
Navarra. Aquí por un lado encuentro menos posibilidades, resulta más
difícil encontrar un hueco entre tanta
programación y tan pocos espacios. Sin embargo, es aquí donde estoy pudiendo
encontrar una mayor dignificación del trabajo. Resulta más fácil encontrar
recursos para poder mantener condiciones mínimas de trabajo y hay apoyos para
la creación y eso me gusta. No existen sin embargo, apoyos suficientes para la
continuidad y para mantener una constancia del trabajo por lo que a veces es
frustante dedicar tanto amor y trabajo a un proyecto que luego apenas puede
echar andar porque no se programa.
5.
¿Qué es más difícil intepretar
drama o comedia?
Supongo que cada cosa tiene lo
suyo y al fin y al cabo más que el género para mí la dificultad depende del
texto. Con un buen texto el drama o la comedia fluyen sin tener que ir
buscarlos, y es así como debería ser. Trato de comprometerme con los personajes
y la historia de igual manera ya sea comedia o drama porque en cualquiera de
los dos géneros, hace falta tomárselos muy en serio para que funcionen.
6.
¿Cómo preparas tus personajes?
Con mucha tenacidad y
constancia, supongo. Al principio para acercarme empiezo a leer una y otra vez, comprender la historia y qué
viene a contar el personaje dentro de ella es fundamental para mí. Lo
importante es la historia, no el personaje. Trabajar desde la imaginación es
también para mí una herramienta clave al principio. Busco documentarme,
investigar vidas e historias que despierten y alimenten mi imaginario. Y sin
duda, el trabajo desde el cuerpo cuando el personaje va creándose, reconocer
desde mi cuerpo qué entiendo de él y lanzarme a la búsqueda de lo que hay por
descubrir. Siempre, incluso llevando muchas funciones, parto de que no lo sé
todo sobre el personaje y trato de seguir haciéndome preguntas.
7.
¿Qué te aporta el teatro,
Adriana?
Curiosidad, placer y asombro
por qué ser humano/a. Es profundamente enriquecedor poder contar historias con
las que tanto desde dentro como desde fuera de escena las personas
reflexionamos y encontramos experiencias que nos permiten descubrir aspectos
del ser humano.
8.
¿Cuál ha sido el personaje que
te ha marcado más?
Diría que Estela, de la
Cicatriz. Supuso un gran reto ya que aunque éramos dos en escena prácticamente
llevaba el peso y fue difícil y a la vez muy gratificante el proceso de
sostener un personaje complicado, lleno de matices, que implicaba mucha desnudez.
Es de esos personajes que cuesta sentirlo propio, que implica un reto y un
riesgo incómodo que al final te queda marcado por lo potente de la experiencia
quizás.
9.
¿Qué sientes al salir al
escenario?
En el momento justo antes de
entrar a escena miedo y mucha emoción. El miedo es físico porque ya no hay duda
ni preocupación por lo que vaya a pasar. Es como ese momento en el que te
lanzas al abismo y sabes que ya no vas a volver atrás. La función ha comenzado
y ya estás en el aire, flotando sobre la nada y sabiendo que lo que viene es un
viaje tan desconocido como mágico.
10.
¿Cuáles son tus próximos
proyectos profesionales?
El próximo y más cercano son
las funciones de este verano con la obra Margaritas de Margarita de R.M
Management, dirigida y escrita por Jesús Arbués. Estaremos en el Festival de
Olite el 25 de Julio en la Cava y estoy muy contenta de poder contar parte de
la vida de este gran personaje histórico en un escenario tan especial
al que llevo yendo desde que era muy niña.
Después del verano empezaré
otro proyecto con Producciones Maestras con dirección y texto de Ana
Maestrojuán y seguimos moviendo con Yarleku la obra Píntame-Pintaketan de David
Ramiro Rueda. Y más cosillas de por aquí y por allá, porque en esta profesión
más vale que siempre haya un picoteo.
Entrevista: Alberto López Escuer
Comentarios
Publicar un comentario